in

Todo lo que debes saber de la masturbación femenina y masculina

La masturbación

La masturbación, sigue siendo algo tabú para muchas personas.La existencia de muchos mitos prejudiciales sobre ella, hace que algunas personas se sientan incómodas haciendo referencia o practicando la masturbación, son mitos que provocan sentimientos de vergüenza, culpa y miedo. Es por ello, que quizá sea interesante aclarar algunos conceptos, algunas dudas al respecto y explicar de una manera más clara y rigurosa, ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene? ¿Con qué frecuencia la practica la gente? y otras muchas dudas. Empecemos por decir, que la masturbación es algo, de lo que casi nadie quiere hablar, pero que en cambio, la gran mayoría la lleva a cabo y con bastante frecuencia.

El origen del témino, es incierto. Podría derivar del latin: manus (mano) y turba (alteración, perturbación, excitación ), o también podría proceder del término : manus stuprare (violar con la mano) o manus turbare (excitar con la mano).

La masturbación, tanto la femenima como la masculina, puede definirse como el acto de tocarse a si mismo, estimulando los órganos genitales con la finalidad de obtener placer sexual, independientemente de culminar o no en orgasmo.Es una actividad natural, un tipo de juego sexual muy común y además, seguro.Se puede realizar por unos mismo (en solitario) o bien en otra persona, estimulandole los genitales o recibiendo la estimulación de esta,lo que llamamos masturbación mutua.Lo más común suele ser, la estimulación manual o el frotamiento de los genitales contra algún objeto, algunos de ellos son los denominados ” juguetes sexuales “.

Podemos escuchar formas muy distintas y coloquiales de nombrar la masturbación, algunas incluso graciosas, por ejemplo suele decirse “hacerse una paja”, “hacerse la manuela”, “azotar al mono”, “hacer el amor con uno mismo”, “hacer doble click en el mouse”, bien, seguramente hay mil maneras de aludir a la masturbación, popularmente hablando.Es una actividad tan común, que las estadisticas demuestran que de cada 10 hombres 7 se masturban y de cada 10 mujeres, más de 5, sin tener en cuenta los niños y adolescentes que también lo hagan.

Es una actividad que puede dar comienzo en cualquier etapa de la vida, en ocasiones comienzan los niños, mientras van explorando cambios que se van produciendo en su cuerpo, se sienten bien al tocarse los genitales y hacen todo un descubrimiento.Por lo general, la práctica de la mastubración suele comenzar mucho antes de la pubertad, en donde ya comienzan a tener fantasías sexuales y en consecuencia un despertar sexual. Es importante, que los niños tengan conocimiento de que no es una actividad nociva, que es algo normal, nada perjudicial y que no provoca daños en el cuerpo, pero a su vez, deben conocer que tienen que buscar la privacidad para masturbarse. La medicina, actualmente reconoce que el hecho de masturbarse, es inocuo, no produce daños significativos y es considerada una práctica normal, incluso beneficiosa.

Esto no ha sido siempre así, a lo largo de la historia, habían quienes afirmaban que la masturbació era un acto inmoral, entendiendo que se cometía una emisión improductiva de semen y esto podría afectar para que la especie humana se mantuviera viva sobre el planeta, y para las mujeres, que tenian tal capacidad para autocomplacerse, que si se masturbaban podrían alejarse de los hombres, al no tener necesidad de estos.Ya en el siglo XVIII, al daño moral se le añadió el daño físico, se la señalaba como origen de un sin número de enfermedades.Así se llegarón a crear, métodos y remedios contra la masturbación,para que los niños y niñas no la practicasen, algunos como aparatos que impedían acceder a los genitales, tratar los genitales con plantas de ortigas, guates ásperos, descargas eléctricas, circuncisión sin anestesia, o incluso la extirpación quirurgica. Más recientemente, tan sólo hace unas decadas, empezó una especie de terrorismo psicológico, y se llegarón a decir cosas como: que masturbarse llevaba a la locura, que saldrían granos en la cara, que el pene y el clítoris se secaban…

Como ya comentamos anteriormente, la masturbación ofrece beneficios para salud, tanto la mental como la física, pero además es una de las mejores formas de aprender sobre nuestra sexualidad, explorando los tipos de caricias, averiguando cuales nos gustan más y aprendemos a excitarnos y llegar a un orgasmo.

Conociendo que nos hacer sentir bien, aumentamos las probabilidades de poder experimentar un satisfactorio placer sexual con las parejas.

Entre las múltiples ventajas que nos puede aportar el masturbarnos, podemos decir que:

  • A las mujeres les ayuda a aliviar los dolores menstruales, debido a que incrementa el flujo sanguíneo en la región pélvica.
  • Nos ayuda a liberarnos del estrés y así nos permite dormir más placidamente, es la forma ideal de observarse en desnudez, de familiarizarte con tu propio cuerpo.
  • Requiere de esfuerzo físico y movimientos, así que es un buen ejercicio.
  • Ayuda a prevenir la eyaculació precoz, pues favorece el autocontrol y esté se puede aplicar cuando usamos el pene en una relación sexual.
  • Está demostrado, que sube el ánimo, debido a que los neurotransmisores que cumplen esta función crecen, en especial la dopamina y la oxitocina.
  • Hay estudios, que aseguran que la frecuencia en la masturbación, baja el riesgo de cancer de prótata en la edad comprendida entre los 20 y los 50 años.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, contribuyendo también a una mayor resistencia contra la infección glandular de la próstata.